La SRE designó a Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España

1

Lozano Vázquez sustituye al escritor Jorge F. Hernández, quien fue cesado el 8 de agosto por la dependencia federal por “comportamientos poco dignos”

Agencia Notimexico.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio a conocer a través de un comunicado, el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España. El director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, dijo que esta decisión tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España.

Indicó que con Brenda Lozano se espera que los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, promoción de autoras y autores mexicanos, enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España, logren posicionar aún más a México.

“Al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, nuestro país reafirma y pone en práctica su política exterior feminista. Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, informó.

Tras la designación, el escritor Jorge F. Hernández felicitó y envió sus “mejores deseos de éxito” a la nueva agregada cultura; afirmó que hereda un equipo ejemplar.

Brenda Lozano Vázquez es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos; además ha tenido residencias de escritura en ese último país, en Europa, América del Sur y Japón, y ha sido antologada en diversas ocasiones.

Sobre su experiencia laboral y profesional, Lozano ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo.

Editó la revista literaria Make, de Chicago, y coorganizó el festival de arte y literatura “Lit&Luz”, con sede en Chicago y Ciudad de México, de 2013 a 2019, y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Entre sus novelas publicadas destacan “Todo nada” (Tusquets, 2009), “Cuaderno ideal” (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos “Cómo piensan las piedras” (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es “Brujas” (Alfaguara, 2020).

Fuente: agencias

1 Comentario

  1. QUE COSAS PASAN EL SR. OBRADOR PIDE PERDÓN POR ALGO QUE PASO HACE 500 AÑOS con España y NO PIDE PERDÓN A LOS PADRES DE NIÑOS QUE HAN MUERTO EN MÉXICO POR FALTA DE MEDICAMENTOS DE CÁNCER LO MISMO PASA NO PIDE PERDÓN POR 27 MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS POR LA TERRIBLE TRAGEDIA DEL 3 DE MAYO DEL 2021 DONDE HAY PERSONAS QUE TODABÍA TIENEN MUCHO PROBLEMA DE SU COLUMNA DE SUS PIERNAS ETC. ETC. Y NO PIDE PERDÓN POR RETIRAR EL FONDO DE LOS 109 FIDEICOMISOS A LA NACIÓN Y QUE LA SECRETARIA O SEA TODOS LOS HOSPITALES DE MÈXICO ESTAN SIN MEDICAMENTOS SIN INSUMOS Y EL GASTANDO EN ESTADIOS DE BEISBOL ESO SI DEBE PEDIR PERDÓN POR REGALAR A LOS PAISES COMUNISTAS NO QUE NO ES DE EL Y NUNCA HA TRABAJADO ESO SI ES PERDIR PERDÓN Y LO MEJOR QUE REGRESARA LO QUE SU FAMILIA HA ROBADO Y DEJADO QUE TODOS SUS ALLEGADOS ROBEN SIN TOCARLOS CON EL PETÁLO DE UNA ROSA A MÈXICO ENTERO LE DEBE PEDIR PERDÓN Y NO RECLAMAR LO DE HACE 500 AÑOS…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here