Exclusivo EE. UU. Pide a Japón, China y otros países que consideren aprovechar las reservas de petróleo

0

La solicitud inusual se produce cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se defiende de la presión política sobre el aumento de los precios de los surtidores y otros costos de consumo impulsados ​​por un repunte en la actividad económica desde los mínimos registrados al principio de la pandemia de coronavirus

Agencias/Notimexico.- La administración Biden ha pedido a algunas de las naciones consumidoras de petróleo más grandes del mundo, incluidas China, India y Japón, que consideren liberar reservas de crudo en un esfuerzo coordinado para reducir los precios mundiales de la energía, según varias personas familiarizadas con el asunto.

La solicitud inusual se produce cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se defiende de la presión política sobre el aumento de los precios de los surtidores y otros costos de consumo impulsados ​​por un repunte en la actividad económica desde los mínimos registrados al principio de la pandemia de coronavirus.

También refleja la frustración de Estados Unidos con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados que han rechazado repetidas solicitudes de Washington para acelerar sus aumentos de producción.

«Estamos hablando del simbolismo de los mayores consumidores del mundo enviando un mensaje a la OPEP de que ‘tienes que cambiar tu comportamiento'», dijo una de las fuentes.

Los precios del petróleo bajaron con la noticia después de asentarse más por debajo de los máximos de siete años alcanzados a principios de octubre.

Biden y sus principales colaboradores han discutido la posibilidad de una liberación coordinada de petróleo almacenado con aliados cercanos como Japón, Corea del Sur e India, así como con China, durante las últimas semanas, dijeron las fuentes.

Tokio respondió positivamente al acercamiento inicial, según una de las fuentes. No quedó claro de inmediato cómo habían respondido los demás.

La participación estadounidense de cualquier posible liberación de reservas debería ser de más de 20 millones a 30 millones de barriles para afectar los mercados, según una fuente estadounidense que participó en las discusiones. Tal liberación podría ser en forma de venta o préstamo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU., O ambos.

El SPR se estableció en la década de 1970 después del embargo petrolero árabe para garantizar que Estados Unidos tenga un suministro adecuado para capear una emergencia.

Varias personas familiarizadas con el asunto advirtieron que las negociaciones sobre una liberación de suministro coordinada no han finalizado ni se ha tomado ninguna decisión final sobre si se debe seguir algún curso de acción específico sobre los precios del petróleo.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el contenido detallado de las conversaciones con otros países.

«No se han tomado decisiones», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Durante semanas, la Casa Blanca ha dicho que está «hablando con otros consumidores de energía para garantizar que el suministro y los precios mundiales de energía no pongan en peligro la recuperación económica mundial», agregó el portavoz.

Después de que Reuters informara sobre las discusiones en la Casa Blanca, los futuros del crudo estadounidense se cotizaban a 78,18 dólares, por debajo de un cierre de 78,36 dólares el barril, mientras que el Brent cayó a 80,21 dólares después de terminar en 80,28 dólares el barril.

Antes de la noticia, tanto el crudo estadounidense como el Brent de referencia mundial registraron sus precios de cierre más bajos desde principios de octubre, con el Brent cayendo un 1,7% y el crudo estadounidense un 3% en el día.

La OPEP, liderada por Arabia Saudita y sus aliados liderados por Rusia, ha estado agregando alrededor de 400,000 barriles por día al mercado mensualmente, pero se ha resistido a los pedidos de Biden de aumentos más rápidos, argumentando que el repunte de la demanda podría ser frágil.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el martes que esperaba que surgiera un excedente de oferta global en diciembre.

«Estas son señales de que tenemos que ser muy, muy cuidadosos», dijo a los periodistas.

El aumento de los precios del petróleo ha molestado a Biden antes de las elecciones de mitad de período de 2022, que determinarán si su partido Demócrata mantiene sus escasas mayorías en el Congreso de Estados Unidos.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos promedian ahora $ 3.41 por galón, según AAA, más de un 60% más que hace un año, ya que la economía se recuperó de la pandemia de COVID-19.

Varios ayudantes de Biden atribuyen la caída de sus índices de aprobación pública en los últimos meses al empeoramiento de la inflación desde la energía hasta los alimentos y otras áreas. El índice de precios al consumidor ha subido un 6,2% en los últimos 12 meses, con sus componentes energéticos hasta un 30%.

La Agencia Internacional de Energía con sede en París, un organismo de control de la energía que incluye a algunos de los mayores consumidores de petróleo, incluidos Estados Unidos, Japón y numerosas naciones europeas, no hizo comentarios. En el pasado, la IEA ha coordinado lanzamientos que involucran a varios países.

«La AIE monitorea de cerca el mercado del petróleo y está lista para actuar según sea necesario», dijo en un comunicado.

Reporte de Trevor Hunnicutt, Jarrett Renshaw y Tim Gardner; Información adicional de Valerie Volcovici en Washington, Noah Browning en Londres y Nidhi Verma en Nueva Delhi; escrito por Richard Valdmanis; Editado por David Gaffen, Heather Timmons y David Gregorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here