En 14 años, la Condusef ha cancelado el registro de 1,420 sofomes ENR

0

De acuerdo con Elisa Herrejón Villarreal, directora de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo de la Condusef, el principal motivo de cancelación de registro es por incumplir con los lineamientos de transparencia hacia el usuario que exige esta comisión, así como con lo establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Agencia Notimexico.- Por incumplir principalmente con la normativa financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha cancelado el registro, desde el 2007 a la fecha, de un total de 1,420 sociedades financieras de objeto múltiple Entidades no Reguladas (sofomes ENR).

De acuerdo con Elisa Herrejón Villarreal, directora de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo de la Condusef, el principal motivo de cancelación de registro es por incumplir con los lineamientos de transparencia hacia el usuario que exige esta comisión, así como con lo establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Ha habido instituciones que se han cancelado en virtud que han incumplido con la norma, que aquí es cuando se fijan 1,420 instituciones canceladas por falta de cumplimiento ante las obligaciones de la Condusef y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, destacó Herrejón Villareal recientemente en un foro organizado por la Asociación Nacional de Oficiales de Cumplimiento.

A partir de la reforma financiera del 2014, las sofomes ENR, que sólo pueden hacer operación de crédito, arrendamiento y factoraje, quedaron obligadas a renovar su registro ante la Condusef, previo la obtención de un dictamen en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo emitido por la CNBV.

En este contexto, 1,090 entidades han optado por transformarse a sociedades anónimas y estar fuera del alcance de la Condusef o CNBV y sólo apegadas a la normativa mercantil establecida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y obligadas a reportar información en materia antilavado a la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Muchas instituciones ven que, efectivamente, ser una entidad financiera no es cualquier cosa, las instituciones financieras están perfectamente vigiladas por ambas comisiones (CNBV y Condusef), tienen que establecer una serie de cumplimientos, normas y exigencias y pues a veces se cree que ser una sofom ENR es muy fácil constituirla y mantenerla”, acotó la funcionaria.

Asimismo, la Condusef tiene registrado que 40 instituciones que operaban como sofomes ENR, han decidido transformarse para operar bajo otra figura del sistema financiero, como puede ser una sociedad financiera popular.

Actualmente, la Condusef tiene registradas 1,862 sofomes en operación y debidamente constituidas, con sus registros en orden ante la CNBV y Condusef; sin embargo, de acuerdo con Herrejón Villareal, la comisión que representa recibe a diario de 15 a 20 solicitudes de empresas que buscan operar bajo la figura de sofom ENR.

“Para que una empresa interesada en constituirse como sofom ENR tiene que obtener una opinión favorable ante la Condusef; diario nos llegan de 15 a 20 solicitudes de empresas o personas que están interesadas en constituirse como sofom”, apuntó la funcionaria y añadió que, ante este escenario, es posible que alrededor de 2,000 financieras de objeto múltiple operen al cierre del año.

A junio pasado, el sector de las sofomes ENR sumaba una cartera de crédito de 486,116 millones de pesos, con un índice de morosidad de 8.84% y, además, tenía más de 6 millones contratos vigentes, especialmente de crédito simple.

El sector de sofomes ENR es el que tiene más contratos de adhesión,de todo el sistema financiero, registrados ante la Condusef, con un total de 5,870. “Son contratos de adhesión de las sofomes ENR que tienen que cumplir con la ley para la transparencia y ordenamiento de servicios financieros y que la Condusef en su etapa de supervisión revisa que estén apegados a la norma”.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here