Emiten convocatoria para formación en producción audiovisual para audiencias infantiles y juveniles

0

El programa de formación se llevará a cabo en modalidad virtual, lo conforman un total de 13 sesiones sabatinas de tres horas cada una; inicia con una master class inaugural seguida de dos módulos de noviembre de 2021 a febrero de 2022

Agencia Notimexico/Staff.- Vientos Culturales, con apoyo del EFAI IMCINE (Estimulo para la formación audiovisual independiente), organiza la convocatoria al Programa de formación en producción audiovisual para audiencias infantiles y juveniles, realizada por IMCINE, Canal 22, Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), Pixelatl, Red de televisoras educativas y culturales de México A.C., Festival internacional de cine para niños (… y no tan niños) / Matatena A.C., Red por los derechos de la infancia en México (REDIM) y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

El programa de formación se llevará a cabo en modalidad virtual, lo conforman un total de 13 sesiones sabatinas de tres horas cada una; inicia con una master class inaugural seguida de dos módulos de noviembre de 2021 a febrero de 2022. Cuenta con la participación de destacadxs maestrxs nacionales y extranjerxs y está dirigido a creadorxs audiovisuales que radican y/o trabajan en territorio mexicano.

El proyecto pretende atender una importante necesidad de nicho, ya que en México carecemos de espacios integrales de formación, especializados en la producción de contenido para audiencias infantiles y juveniles.

En la pasada convocatoria del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se abrió por primera vez la posibilidad de presentar proyectos dirigidos a audiencias infantiles y juveniles, no obstante, el Instituto tan solo recibió 3 propuestas, de las cuales solo una fue financiada. 

El objetivo del programa es transmitir e intercambiar experiencias, conocimientos y capacidades, esto con la finalidad de crear una comunidad vibrante y atrayente de personas dedicadas a la producción de contenidos audiovisuales de ficción y no ficción para niñas, niños, adolescentes, que aspiran a profesionalizarse en este campo en un marco de dignidad, igualdad, equidad, justicia y respeto hacia las infancias y sus diversas realidades.

También se hará hincapié en la importancia de distinguir entre contenidos “sobre niñxs” y contenidos que son “Para niñxs”, siendo esto último la perspectiva aspiracional, para así poner la mirada, el sentir y el pensar de las infancias en el centro de la atención y evitar que prevalezca una visión adulto-céntrica.

Las actividades serán inauguradas con la clase magistral “Niñxs en el centro” del experimentado creador holandés Jan-Willem Bult, el 6 de noviembre de 10 a 14 horas, tiempo del centro de México. La clase presenta un emocionante recorrido por las producciones más desafiantes de Jan-Willem Bult basadas en su filosofía “Niñxs en el centro”, y en su fuerte creencia en la autonomía de las niñas y niños, la anarquía en los contenidos y la importancia de conectar de manera autentica con las audiencias. Este evento se podrá seguir en línea a través de redes sociales en las cuentas de las instituciones convocantes: VientosTVElccc , Canal 22 MéxicoPixelatllaREDMXderechosinfancia.mxTejiendoredesinfanciaIMCINE,  entre otras.

El primer módulo será impartido por Jan-Willem Bult (Holanda) y Aldana Duhalde (Argentina) en un seminario de 5 sesiones sabatinas con inicio el 13 de noviembre (de 10 a 13 horas) y abordará los diferentes aspectos de producción: idea, guion, realización y edición.

El segundo módulo que dará inicio en enero de 2022 está conformado por una serie de clases magistrales con los siguientes temas: desarrollo infantil, investigación de audiencias, inclusión, identidad, resiliencia, principios claves, perspectiva de derechos humanos, marketing y distribución entre otros. Las presentaciones correrán a cargo de: Yamile Sandoval Romero de Colombia, María Sojob, Elke Franke, Nadia Dávila y Mariana Cano de México.

Todas las clases del programa son gratuitas. Los cupos para el módulo 1 son limitados, y como parte del proceso de inscripción, los aspirantes deberán presentar una carta de motivos.  El periodo de inscripción es del 25 de octubre al 5 de noviembre a través de la página web: vientosculturales.org/

Impacto esperado a mediano plazo

  • Coadyuvar a posicionar en la conciencia de la comunidad cinematográfica y de los creadores audiovisuales de México, el concepto de “Especialización en contenidos audiovisuales para audiencias infantiles y juveniles”.
  • Coadyuvar a la transversalidad del enfoque de derechos humanos, igualdad, equidad de género, identidad y la inclusión en todos los contenidos dirigidos a las infancias de nuestro país.

Impacto buscado a largo plazo

  • Que la producción de contenidos para audiencias infantiles y juveniles en México aumente.
  • Que las instituciones, escuelas y universidades mexicanas incluyan esta especialidad en su currícula.
  • Que los programas de los tres niveles de gobierno otorguen más fondos para la producción de contenidos audiovisuales para audiencias infantiles y juveniles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here