Embajador de China excluido del parlamento de Reino Unido

0

Se le ha dicho al embajador de China en el Reino Unido que no puede asistir al Parlamento mientras sigan vigentes las sanciones contra varios parlamentarios y colegas

Agencia Notimexico.- Zheng Zeguang debía asistir a una recepción de los Comunes el miércoles, organizada por el grupo de todos los partidos sobre China.

Pero después de las protestas, la portavoz Sir Lindsay Hoyle y Lord McFall descartaron esto.

La embajada china dijo que era una decisión «despreciable y cobarde» que dañaría los intereses de ambos países.

La prohibición, que fue informada por primera vez por el Daily Telegraph, se produce en un momento en que las tensiones entre los dos gobiernos son altas.

En marzo, China impuso prohibiciones de viaje y congelación de activos a cinco parlamentarios y dos pares a quienes acusó de difundir mentiras sobre el país.

Esto fue en respuesta a la decisión del Reino Unido de imponer sus primeras sanciones contra funcionarios chinos por abusos de derechos humanos en Xinjiang.

A pesar de esto, el grupo parlamentario de China decidió invitar a Zheng a su fiesta de verano en el pabellón de la terraza de los Comunes con vistas al Támesis.

La semana pasada, los cinco diputados conservadores que fueron sancionados, Sir Iain Duncan-Smith, Tom Tugendhat, Nusrat Ghani, Neil O’Brien y Tim Loughton, escribieron al presidente expresando sus preocupaciones.

Los dos compañeros sancionados, el crossbencher Lord Alton y la baronesa laborista Kennedy, le escribieron al Lord Speaker.

Dijeron: «Las sanciones impuestas por el gobierno chino representan un ataque no sólo a los miembros directamente atacados sino al Parlamento, a todos los parlamentarios, comités selectos y privilegios parlamentarios.

«Nunca debemos permitir que nuestro lugar de trabajo se convierta en una plataforma para validar y promover tales sanciones.

«Sabemos que esta es una opinión compartida por una gran cantidad de Muy Honorables y Honorables Miembros que desearán que se escuchen sus protestas si esta visita se lleva a cabo».

Agregaron: «Es impensable, por lo tanto, que los parlamentarios tengan que sufrir esta violación de nuestras libertades mientras el principal representante del gobierno chino en el Reino Unido todavía tiene aparentemente la libertad de venir a Westminster y utilizar las instalaciones aquí como portavoz de su régimen. »

Nusrat Ghani acogió con satisfacción la prohibición «sin precedentes» del embajador y dijo a BBC News: «Sancionar a los diputados es una amenaza directa para el Parlamento y nuestra democracia.

«No seremos silenciados ni intimidados por ningún régimen, y nuestro Parlamento no se convertirá en una herramienta de propaganda para las absurdas sanciones del Partido Comunista Chino».

Otro diputado sancionado, Tim Loughton, tuiteó: «Si el régimen genocida chino cree que puede acabar con la libertad de expresión de los parlamentarios en una democracia hay consecuencias y en este caso es que el régimen chino no debe tener una plataforma en la Madre de los Parlamentos».

En un comunicado, Sir Lindsay dijo que mantenía reuniones periódicas con embajadores para «establecer vínculos duraderos entre países y parlamentarios».

Pero agregó: «No creo que sea apropiado que el embajador de China se reúna en la propiedad de los Comunes y en nuestro lugar de trabajo cuando su país ha impuesto sanciones contra algunos de nuestros miembros.

«Si se levantaran esas sanciones, por supuesto, esto no sería un problema».

La portavoz de Lord McFall dijo que la «reunión debería tener lugar en otro lugar, considerando las sanciones actuales contra los miembros, incluidos dos miembros de los Lores».

Un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo dijo: «El Parlamento es independiente del gobierno. Corresponde al Presidente decidir a quién se le permite ingresar al poder parlamentario».

Un portavoz de la embajada china dijo: «La acción despreciable y cobarde de ciertas personas del Parlamento del Reino Unido para obstruir los intercambios y la cooperación normales entre China y el Reino Unido para obtener beneficios políticos personales es contraria a los deseos y perjudicial para los intereses de los pueblos de ambos países. países.»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here