El efecto ‘Boric’ llega hasta NZ; Oriini Kaipara la primera periodista tatuada, al aire

0

La periodista Oriini Kaipara tiene en la cara un moko kauae, un tatuaje tradicional maorí. La comunicadora descubrió en 2017 su ascendencia maorí y desde entonces ha ensalzado sus costumbres. Es la presentadora de un informativo vespertino en Nueva Zelanda en horario de máxima audiencia

Notimexico/Agencias.- La periodista Oriini Kaipara ha hecho historia en la televisión de Nueva Zelanda al convertirse en la primera presentadora del mundo en tener un tatuaje tradicional maorí en su rostro. Concretamente, la comunicadora luce un moko kauae, un tatuaje sagrado utilizado por mujeres maorí que simboliza el paso de la adolescencia a la adultez. Actualmente es la presentadora del informativo vespertino en TVNZ.

En 2017 Oriini Kaipara se sometió a una prueba de ADN con el fin de aprender más sobre su origen étnico y el resultado fue sorprendente para ella. Descubrió que el 98% de su genética es de ascendencia maorí, un pueblo indígena ancestral de Nueva Zelanda. Esta cultura cuenta con su propia historia, su propio idioma y aún conservan sus tradiciones.

Como consecuencia del resultado de su prueba de ADN, Oriini comenzó a reflexionar sobre la contribución que estaba haciendo para su cultura desde su posición de periodista de televisión. Esto la llevó a reencontrarse con sus raíces y a exaltar su herencia maorí.

¿Estoy haciendo lo suficiente? ¿Estoy dando lo suficiente en términos de ayudar a promover mi idioma, mi cultura o mi herencia? ¿Estoy haciendo lo suficiente para defender las cosas maoríes, el idioma maorí, las costumbres maoríes, la cultura maorí? Sé que está en mí, pero ¿qué estoy haciendo exactamente?», se preguntaba en una entrevista con Stuff.

En un principio, Kaipara creyó que por el tatuaje en su rostro no tendría oportunidad de ser presentadora en un medio de comunicación; sin embargo, fue ascendiendo poco a poco en el informativo en el que ha trabajado durante años.

Kaipara comenzó a hacer historia en la televisión en 2019 cuando pasó de ser reportera a presentadora. Ese año se convirtió en la primera mujer con un tatuaje maorí tradicional en presentar un boletín de noticias. No obstante, no fue hasta finales de 2021 cuando la periodista pasó a ser la primera en presentar un noticiero en horario estelar, algo que hace unos años era impensado.

«Soy consciente de que soy la primera (…) Eso siempre está en mi mente, cada paso que doy es como romper un techo de cristal. Eso está abriendo nuevos caminos para nosotros, como maorí, pero también para personas de color», dice Oriini Kaipara. Ahora, la presentadora espera seguir abrazando su cultura y ser fuente de inspiración para otras mujeres de su comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here