AMLO lamenta el fallecimiento de Enrique González Pedrero

0

“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, escribió el mandatario

Agencia Notimexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Enrique González Pedrero.

“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, escribió el mandatario en Twitter.

El presidente suele nombrar al ex gobernador, quien en 1983 lo propuso como Oficial Mayor de Tabasco, pero enseguida declinó al cargo, ya en medio de hondas diferencias con el priísmo.

Este lunes falleció en la ciudad de México Enrique González Pedrero, escritor, historiador, editor, político, diplomático, accionista fundador y colaborar de este diario.

González Pedrero nació en Villahermosa Tabasco, el 7 de abril de 1930. Fue licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de Sociología, Economía y Ciencia Política de la Universidad de París; doctor honoris causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y autor de más de 20 libros, entre ellos “Riqueza de la pobreza”, donde hace una revisión crítica de la idea del progreso y si la incorporación de México a los paradigmas mundiales de crecimiento y desarrollo no representarían un error de consecuencias históricas.

Se integró como académico de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1955. De 1965 a 1970 dirigió la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, la cual se elevó al rango de Facultad durante su gestión.

El escritor y politólogo tabasqueño fue senador de 1970 a 1976. Fundó y dirigió el Instituto de Capacitación Política. En este último año fue director general de Corporación Mexicana de Radio y Televisión, Canal 13. De 1977 a 1982 encabezó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos y presidió la subcomisión editorial de la Comisión Nacional para la Defensa del Español.

Fue electo gobernador del estado de Tabasco de 1983 a 1987; cargo que concluyó al ser nombrado titular del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. En 1989 dirigió el Fondo de Cultura Económica. Además, se le designó embajador de México en España, de 1989 a 1991, por lo que el gobierno de esa nación le confirió la Condecoración de la Orden al Mérito Civil en Grado de Gran Cruz.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here